El MITS Altair 8800 fue el primer ordenador personal comercializado de manera exitosa. Creado por Ed Roberts en 1974, este ordenador fue comprado por miles de personas a traves de pedidos por correo electrónicos, demostrando de esta forma que había una gran demanda de ordenadores fuera de las universidades y las grandes corporaciones. Su incluencia fue inmensa: por ejemplo, después de ver el Altair en la portada del número de enero de 1975 de Popular Electronics, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft (en aquel entonces llamado Micro-Soft) con el objetivo de escribir un intérprete básico para la nueva máquina.
El Altair se vendió en forma de kit por unos 439$. Las máquinas originales ahora son artículos de coleccionista que se vender por miles de dólares. Afortunadamente, hay algunas alternativas mas barataspara personas que desean tener una experiencia directa con la maáquina Altair. Los kits modernos que replican lo más fielmente el hardware de Altair están disponibles, al igual que los simuladores online puramente virtuales. El kit Altairduino de 149$ de Chris Davis se encuentra en algún lugar entre una réplica y una simulación. El Altairduino duplica el panel frontal del Altair en cuanto a LED se refiere mientras emula el hardware interno (incluidos algunos periféricos que alguna vez fueron fantásticamente caros) usando un Arduino Due.
El Altairduino se deriva del trabajo de clonación del Altair con Arduino Due y Arduino Mega 2560 por David Hansel. Si desea construir uno de los diseños de Hansel desde cero, puede hacerlo siguiendo sus instrucciones en hackster.io. La ventaja del kit Davis es que proporciona todos los componentes, incluyendouna bonita carcasa de bambú y un panel frontal de plástico, junto con una placa de circuito impreso (PCB) personalizada que simplifica enormemente la construcción.
El tamaño relativamente grande del Altair original significa que la mayoría de los componentes están bastante bien espaciados en la PCB. Incluso un principiante podría hacer gran parte de la soldadura, aunque se requiere un poco más de experiencia para las áreas más complicadas, como los encabezados que se conectan con Due. El bit más divertido es agregar las luces indicadoras LED. Estas están montadas en espaciadoes, y es mejor colocar el panel frontal en su lugar para garantizar la alineación, lo que puede ponerte en una de esa situaciones en las que realmente desearías tener un par de manos adicionales para sujetar el panel, LED y PCB con fuerza juntos mientras sueldas.
Las instrucciones online están detalladas y bien ilustradas, pero recomendaría ir hacia adelante y asegurarse de soldar todas las resistencias en el kit antes de proceder a agregar otros componentes más altos.
